Inversiones seguras

Muchas personas nos consultan a diario sobre inversiones seguras. Pero realmente existen ese tipo de inversiones? Primero analicemos un poco que tipos de mercados existen y luego definiremos si son seguros o no.

Mercados de renta fija
Estas son inversiones en donde colocamos cierta cantidad de dinero a un plazo determinado y obtenemos un interés por inmovilizar ese capital.

Ejemplos de este tipo de mercado son:

  • Cajas de Ahorro:Pagan un interés muy bajo, permiten retirar el dinero en cualquier momento
  • Plazos fijos o depósitos de renta fija: Son inversiones a plazo en entidades bancarias que inmovilizan nuestro dinero por un cierto tiempo pagando un interés al final de dicho periodo. Los intereses suelen ser mucho mayores que los de una caja de ahorros pero no los suficientes como para considerarse una inversión rentable frente a otras.
  • Bonos del tesoro:Son inversiones en donde se adquiere un bono con valor nominal que a su vez paga intereses al cumplirse determinado lapso de tiempo, mensual, bimestral, etc. Podemos obtener ganancias vendiendo el título del bono cuando su cotización mejore o ganar con la seguridad de los intereses que produce.
  • Mercados de Renta Variable
    El rendimiento de este tipo de inversiones va depender de la evolución de las operaciones que realicemos y para ello se necesitan conocimientos sobre la cartera de inversión, ya que el resultado puede ser positivo o negativo.

Generalmente se pueden obtener muchos más beneficios invirtiendo en este tipo de mercado si se sabe cómo analizar las variables. Como ejemplo de este tipo de mercado encontramos las inversiones en bolsa, en Forex, en opciones y en Commodities como el oro, plata, petróleo, soja, etc.

Generalmente estas inversiones se encargan a un planeador financiero que analiza los mercados y diversifica el riesgo para lograr rendimientos y evitar las perdidas.

Explicado esto ya podemos concluir que en los mercados de renta fija se pueden realizar inversiones seguras sin tener conocimiento alguno sobre finanzas pero la desventaja es que los rendimientos son bajos y hay que analizar si el interés que nos pagan es mayor a la tasa inflacionaria de la economía, ya que inmovilizar este tipo de activos puede  disminuir su poder adquisitivo en términos reales a lo largo del tiempo. Es decir si la inflación anual es del 10% y los intereses que nos pagan por un depósito de renta fija a un año es 12%, podemos concluir que solo ganamos en términos reales un 2% ya que todos los bienes de la economía aumentaron su precio un 10%.

Por otro lado, para los más osados que buscan mayores rendimientos y por ende se arriesgan más, tenemos los mercados de renta variable, donde los conocimientos y la experiencia son factores fundamentales para incrementar nuestras posibilidades de obtener buenas ganancias.

Por último, también podemos decir que existen otros tipos de inversiones seguras como bienes raíces o en objetos de arte o joyas de alto valor que suponemos van a incrementar su valor o al menos mantenerlo por algún periodo de tiempo. La verdadera ganancia surge cuando se venden estos objetos a diferencia de los inmuebles que además de aumentar su valor de construcción pueden generar mes a mes una renta por alquiler.