Macroeconomía de la empresa: Inversiones en crisis

Spread the love

En el artículo de hoy analizaremos la necesidad de que todo empresario conozca sobre el ciclo económico y cómo la empresa debe tenerlo en cuenta para sus decisiones y adelantarse a los hechos para minimizar la posibilidad de que su negocio se transforme en inversiones en crisis.

Determinar el momento oportuno es la clave de la gestión del ciclo de la Economía. Si los directivos de una empresa son capaces de establecer la próxima recesión del ciclo de la economía y evitar que su negocio se convierta en un inversiones en crisis logrará una empresa que perdure en el largo plazo.

Una firma capaz de adelantarse a una caída económica optará por recortar la producción y el stock, a pesar de que sus competidores están incrementando ambos. Además podrá lograr el tamaño correcto para la empresa mediante la reducción de personal oportuno, a pesar de que sus rivales continúen adquiriendo recursos humanos y pagando salarios elevados.

De igual manera, los directores cuando analicen una posible recuperación de la economía pueden comenzar con antelación un programa para expandir el capital y así aprovechar las tasas de intereses bajas y realizar una estrategia de posicionamiento para incrementar la cuota de mercado de la firma.

A pesar de estas ventajas de adelantarse al ciclo económico, se presenta un inconveniente y es el hecho de que tiene una gran dificultad determinar cuál es el puesto de la firma en el cicle económico en un momento de tiempo determinado y aún más difícil prever la situación futura en la que se encontrará en ese ciclo.  Por eso es que los directivos deben comprender la macroeconomía y hacer uso de ello para tratar de que la empresa se convierta en un negocio en crisis.

En función a todo lo dicho anteriormente es importante que los directivos de una empresa que se presuma exitosa, tienen que ser capaces de determinar si esperan una expansión o una recesión de la economía de su país, qué va a suceder con la economía global y cuáles serán sus estrategias en función al futuro. Si no son capaces de ello, seguramente pierdan las grandes oportunidades que se les presenten y en una recesión podrá hacer que su empresa se convierta en un negocio en crisis.

Esperamos que nos acompañen en los próximos artículos para que aprendamos juntos sobre la economía, el ciclo económico y cómo prever los siguientes pasos que se suscitan y así minimizar la posibilidad de un negocio en crisis.